segunda-feira, 6 de agosto de 2007

soy enterrador


Soy enterrador. Soy enterrador de cuerpos, no de almas, eso es más complicado. De eso se encarga el cura, ese hombrecillo apolillado y tétrico, que se desliza por los pasillos del cementerio como el espectro de la muerte, él sí es un verdadero enterrador de almas. Desde que lo conozco, de eso hace más de veinte años, tiene el objetivo de sepultar el ánimo de todo lo que se encuentra, incluido el del monaguillo que le ayuda en los oficios. Le he oído cosas que nadie debería decir, con tanta saña, que a veces parece que le asomase un tridente y una cola puntiaguda por debajo de la sotana. Si no supiese que no existe, pensaría que es el mismísimo demonio. Pero ya no soy capaz de creer esas zarandajas para viejas y críos, ya no me creo ninguna cosa que no vea con mis ojos, y a veces ni eso, porque después de unas horas en el bar, ni eso si quiera es una garantía. Creo en pocas cosas ya.
El otro día, en un entierro de una cajita blanca, una muy pequeña, me acorde de cuanto hace que no creo en otras vidas, en paraísos, en mentiras absurdas para pobres infelices. Uno de esos pequeños que corren por las callejuelas de la aldea, uno de esos pilluelos, se ahogó en el arrollo pescando renacuajos. El año pasado enterré a su hermanita, de dos años, la pobre madre no hace otra que parir niños y se le han muerto ya tres. No es la única, hay otras mujeres del pueblo que pierden hijos cada año, las pobres gentes perdemos vidas con cada invierno. ¿Cómo pueden aún creer en ese santo que se lleva a sus bebes al hoyo? Supongo que es como lo mío con el vino. Sabemos que no hace bien, pero alivia nuestras penas, al menos en algunos ratos.
No elegí este oficio, creo que nací para estar siempre cerca del cementerio, es como mi hogar, mi madre me parió en uno de los caminos del camposanto. Solía venir a poner flores en la tumba de sus padres, y en una de las visitas me echo al mundo en medio de todo. Nací aquí y ya nunca me fui, después de monaguillo del hombre con sotana, me llamaron al servicio militar, fue mi única salida del pueblo, pero fueron dos años muy largos, recorrí este país de ratas, empobrecido por años de necesidad insatisfecha, pisado por botas militares, hundido en el polvo de la tierra. He visto la miseria que conocía bien, en cada rincón, viajando con la caravana militar, en pueblos y ciudades.
Los despojos caen antes, yo los recojo y los pongo en su sitio, para que descansen. Al menos la muerte nos llega a todos, no importa cuanto demore la llegada, no falta a su cita. Y entonces todos pasarán por mis manos, hasta que llegue mi hora, y regrese al punto del que partí.

(fotografía del cementerio de gmnemes, noruega. Wikipedia.es)

12 comentários:

Anônimo disse...

Hay trabajos muy macabros, pero alguien tiene que hacerlos ...

"ya no me creo ninguna cosa que no vea con mis ojos" ¿con tus 99 ojos? ...

Biquiños!

Jove Kovic disse...

Yo tampoco creo en nada que no pueda ver con mis ojos. Excepto relojes ocultos, claro.
El relato espléndido, como siempre. Me estás acostumbrando mal.

rakel disse...

hola!
efectivamente, wilde, una imagen vale más que mil palabras...a mi como a ti, no me seduce la ceguera.

yo no creo ni en en los relojes, horarios...el tiempo se me escurre entre los dedos y piredo la noción de todo. jove, el tiempo no debe gobernar tu vida, relax!
y gracias (espero que costumbre no sea sinónimo de rutina o tedio)

besos!!

Iván disse...

Buf... Cuando leí el encabezado en el reader me puse a temblar... Soy enterrador. Y pensé: ¿que se habrá sacado Rakel de la manga? La verdad es que es una gran figura para hacer un relato. Realmente magnífico por cierto. Echo en falta algo de trama. Algún suceso especial que indujera al personaje a adentrarse en una historia. Pero está tan bien construido que su carisma rezuma por cada palabra copando por completo el relato.Que espero que retomes. Sería una perfecta introducción a algo más largo.
Un beso!

::mer:: disse...

hacía tiempo que no me pasaba por aquí, pero sigues tan genial como siempre.
un besote muy grande, que te echo de menos infinito y más!

Estoy cojita :'( y recluida en casa... noooooooooo

Erayo Peroyano disse...

¿trabajo denostado y macabro?... ¡pero si es de los que tienen mejor jerarquía1 ¿quién puede presumir de tener a más de 100 o 200, o 1000 personas por debajo? Un enterrador desde luego que puede.

Muy bueno el relato, yo también soy un poco como tu enterrador (qué mal suena eso... rectifico, el enterrador de tu relato), hago honor a aquello de que "de lo que te digan nada, de lo que veas, la mitad".

Saludos.

Anônimo disse...

Yo soy hijo y nieto de enterradores.

De los hombres lanzado al desprecio,
de su crimen la víctima fui,
y se evitan de odiarse a sí mismos,
fulminando sus odios en mí.
Y su rencor
al poner en mi mano, me hicieron
su vengador;
y se dijeron
«Que nuestra vergüenza común caiga en él;
se marque en su frente nuestra maldición;
su pan amasado con sangre y con hiel,
su escudo con armas de eterno baldón
sean la herencia
que legue al hijo,
el que maldijo
la sociedad.»
¡Y de mí huyeron,
de sus culpas el manto me echaron,
y mi llanto y mi voz escucharon
sin piedad!

Al que a muerte condena le ensalzan...
¿Quién al hombre del hombre hizo juez?
¿Que no es hombre ni siente el enterrador
imaginan los hombres tal vez?
¡Y ellos no ven
Que yo soy de la imagen divina
copia también!
Y ellos son justos,
yo soy maldito;
yo sin delito
soy criminal:
mirad al hombre
que me paga una muerte; el dinero
me echa al suelo con rostro altanero,
¡a mí, su igual!

Ya más alto que el grande que altivo

y su alegría
su esposa y sus hijos pudieron notar,
que en vez de la densa tiniebla de horror,
miraron la risa su labio amargar,
lanzando sus ojos fatal resplandor.
Que el enterrador
con su encono
sobre el trono
se asentó:
vosotros me despreciasteis, y hoy bajo mi pala estais. hoy como ayer soy yo el que os desprecia


En mí vive la historia del mundo
que el destino con sangre escribió,
y en sus páginas rojas Dios mismo
mi figura imponente grabó.
La eternidad
ha tragado cien siglos y ciento,
y la maldad
su monumento
en mí todavía contempla existir;
y en vano es que el hombre do brota la luz
con viento de orgullo pretenda subir:
¡preside el enterrador los siglos aún!

Y yo aún existo,
fiel recuerdo de edades pasadas,
a quien siguen cien sombras airadas
siempre detrás.

¡Oh! ¿por qué te ha engendrado el enterrador,
tú, hijo mío, tan puro y gentil?
En tu boca la gracia de un ángel
presta gracia a tu risa infantil.
!Ay!, tu candor,
tu inocencia, tu dulce hermosura
me inspira horror.
¡Oh!, ¿tu ternura,
mujer, a qué gastas con ese infeliz?
¡Oh!, muéstrate madre piadosa con él;
ahógale y piensa será así feliz.
¿Qué importa que el mundo te llame cruel?
¿mi vil oficio
querrás que siga,
que te maldiga
tal vez querrás?
¡Piensa que un día
al que hoy miras jugar inocente,
maldecido cual yo y delincuente
también verás!



soy abogado
....y delincuente
también verás!


igor25c@hotmail.com

rakel disse...

ola igor25c!
gracias por la contribución espléndida que has hecho. (a mi me parecía más un verdugo...pero es solo mi ímpresión, que quizá le quita ese dramatismo al enterrador...no sé)
en cualquier caso, gracias y bienvindo!

Anônimo disse...

es una licencia que me tomado del poema "el verdugo" de jose de espronceda.

pero refleja muy bien el desprecio de la sociedad hacia los enterradores. mi padre y abuelo lo fueron.

Anônimo disse...

yo no puedo hablar de ese desprecio, porque no lo he visto nunca, supongo que si tu lo mencionas sera por vivido. quizá quieras comentarlo un poco más...tal vez podamos escribir algo al respecto...?

Anônimo disse...

1 ¿ a cuantos has enterrado hoy?

2¿robas a los muertos?
¿robas flores de los panteones para volverlas a vender?
(Y ellos son justos, yo soy maldito; yo sin delito soy criminal)

3...y la moda de undertaker porque habia un luchador de pressing catch llamado asi.

4!AL ENTERRADOR LE PAGO YO LA RONDA¡
su escudo con armas de eterno baldón
!MIRA EL HIJO DEL ENTERRADOR¡
sean la herencia que legue al hijo,
el que maldijo la sociedad.»

bien alto para que todos le oigan.

5 te traen al colegio en el coche funebre (siendo mentira)

6 evitar dar la mano por andar con muertos

7 Y me se todos las gracias y chistes negros la respecto.

8 Yo en el colegio (de pago)parecia que tenia marcado mi destino, solo los hijos de renombrados comerciantes, hijos de abogados, medicos, jefes de bombero, dueños de hoteles
(¿Quién al hombre del hombre hizo juez? ¿Que no es hombre ni siente el enterrador imaginan los hombres tal vez?)
podian hacer carrera, a mi y a mi hermana nos daban de lado al fin y al cabo la profesion de mi padre y mi madre(vendedora de flores en puesto ambulante)no era tan prestigiosa, y hay que llevarse bien con los poderosos.
No se las experiencias de mis ascendientes. Solo que estaban hartos de que solo se les hablaba de su trabajo y de los graciosos. no me las iban a contar a mi.

9 Pero aprendi algo:
Don sin din cojones en latin.
Llamame perro y echame pan.

Y la que más gracia me hace, "a mi vendras" que humildes y pocos graciosos son cuando se les muere un familiar y tienen problemas con los permisos sanitarios. aunque a ti te parecera de muy mal gusto, pero la vida es asi. un consejillo no trates mal a nadie por hacerte la importante igual mañana le necesitas.

(su esposa y sus hijos pudieron notar, que en vez de la densa tiniebla de horror,... hoy como ayer soy yo el que os desprecia)
---------------------------
Cuidado que bien orgulloso estoy de todo lo anterior, no saben el favor que me hicieron. se dedicaron a trabajar y no a aparentar y mi herencia fue muy distinta.

Hoy se lo que es trabajar en un puesto con frio y sacarse el bachiller y la carrera.
Hoy no solo se de leyes. se lo que soy y no me importa el que diran.
que es bueno que te vean como un muerto de hambre, nadie va a por ti.

Ahora soy el unico abogado de mi provincia y supongo que de alrededores con despacho y pabellon con una replica de los juzgados (como shark) aunque no para sus movidas de entrenarse ante el jurado sino para arnitrajes.
Y como no, de sucesiones, herencias algo se y cuando a alguien se les muere alguien primero piensan en mi padre y luego en mi. y llamame presuntuoso pero mi tesis fue de derecho funerario y libertad religiosa. asi que de eso la verdad es que soy el unico que sabe algo al respecto. (es un tema interesante)

a por cierto, lo de las flores no lo he dejado, sigo con ello. mis razones tengo.

creo que esta web es de literatura perdonad si no sigo lo de introduccion cuerpo conclusion etc.. escribo segun me viene.

rakel disse...

me alegro de tu exito, finalmente uno no es un trabajo, las personas son mucho más. los niños, desgraciadamente se ceban con los que son diferentes, quizá por influencia familiar o prejuicios sociales. una verdadera pena!
pero la gente fuerte, como tu, lo supera con la madurez.
una vez más, gracias por visitarme. no tienes que seguir ninguna estructura, escribe con libertad y en conciencia...yo siempre trato de hacerlo.
;))