sábado, 15 de setembro de 2007

PARTES (II)



Las manos, que no siempre han parecido la herramienta perfecta, el amarre a las cuerdas, el puño cerrado, el contacto con la piel amada, la palmada en el hombro amigo, creadoras y destructoras de todo mi mundo, hoy son el objeto de mis divagaciones.
Con mis manos, de piel dura y uñas cortas, he conseguido todo aquello que se han propuesto, me han dado trabajo, han escrito mis desvaríos, me han mantenido en contacto con maravillas indescriptibles y han sostenido mis mayores vicios.
Estas manos mías, de las que renegué mucho tiempo atrás, por grandes, por poco femeninas, ahora se me antojan maravillosas, valiosas, ya no son un objeto de vanidad sino el producto de la evolución, que como yo, han madurado y me devuelven una imagen diferente de lo que en realidad representan en una vida, en mi cuerpo, que a ratos aborrezco y a ratos reconozco en su esplendor.
Ahora, mirando esas extremidades, con sus diez prolongaciones, sigo memorizando los pedazos de cuerpo, empezando por mis predilecciones, siguiendo los trazados del tiempo, que deja huella hasta en las uñas. Una de las pequeñas, en mi mano izquierda, sufrió un accidente en su más tierna juventud que le costó su forma original. Después de aquel encuentro con una silla de jardín en pleno cierre, esa uña, y su correspondiente segmento de dedo, se redujeron, quedando arrugados y mermados con respecto al punto simétrico del lado derecho. Soy una persona asimétrica, todo el mundo lo es en mayor o menor grado, pero yo me parezco esencialmente asimétrica, irregular, y no solo por mis dedos meñiques, ni siquiera por mis marcas corporales, únicas y exclusivamente unilaterales, afortunadamente. La independencia de mis dos manos, la asincronía a la que se mueven, lo que hacen por separado y en secreto, es lo que me orienta en esa idea. No tiene importancia, porque resultan muy eficientes, cada una en lo suyo, una más diestra, hábil y creativa, la otra fuerte, sustentadora del peso de la responsabilidad, que en numerosas ocasiones me ha salvado la vida. Así que resultan la combinación perfecta en un transcurrir de días emocionantes y productivos, o aliadas en los de vicio y abandono al descanso y disipación.
Quizás no sean la parte más linda de una persona, pero es algo en lo que me fijo, atraen mi atención al mirar de cerca a las personas, son importantes centros de expresión, reveladoras de todo tipo de secretos, debilidades, son vanidosas o descuidadas como sus portadores, y llegan a evidenciar las ocupaciones de estos.
Las manos son otra maravillosa parte de un cuerpo, incluso del mío.

7 comentários:

Jove Kovic disse...

Las manos son importantes, y las más importantes del mundo son las de los alfareros y los panaderos. Me gusta la relación que estableces con las partes de tu cuerpo, que me parece de una gran sensibilidad ( ya sabes, esa cosa que molesta tanto en estos tiempos de culto al éxito). Pero discrepo en lo rechazar las manos grandes, que me parecen más acogedoras que las pequeñas. De siempre, vamos.
Barcelona se rendirá a tu talento lusitano-leonés.
Tú familia viene de Cabo Verde? he oído que muchos caboverdianos se instalaron en León, para trabajar en las minas. Además en un programa de la televisión catalana, hablaron de la gastronomía de las islas. Al parecer está aumentando la colonia de caboverdianos en Barcelona. Y como tú tienes enlazada una web de música de Cabo Verde ( en la que no puedo entrar por cierto), mi cerebro se ha acelerado sólo y ha empezado a sacar conclusiones de las suyas.
Ya sé que el post iba de manos, pero a veces se me va la pinza, necesito vacaciones. Lo siento, me gustarán mucho tus manos, lo prometo.Besos;-)*****!

Anônimo disse...

Vaya, creo que quien esperaba que continuases por las piernas sentirá una pequeña decepción ;)

Me fijo mucho en las manos, después de la mirada y la sonrisa es la siguiente parte del cuerpo a donde se dirigen mis ojos.

Pueden transmitir tanto, como tú misma señalas, al mismo tiempo que ponemos a prueba su utilidad y habilidad. Pero sobre todo, es la única parte del cuerpo que UNE a las personas :)

Un biquiño

rakel disse...

ola, jove, asi que necesitas vacaciones? y quién no? yo me apunto a eso! ;P
soy leonesa, afincada en portugal temporalmente, de ascendencia gallego-caria (lo sé, es muy raro),amiga de caboverdian@s, brasileir@s... y superfán de la música (especialmente, esta temporada, la caboverdiana y brasileña, afición que creo compartimos ;D ). tengo muchas ganas de conocer barcelona, porque soy viajera por naturaleza, y siempre con la cámara de fotos...como imaginarás.
bjs!! ;)**

rakel disse...

que agudeza, su! cada cosa a su tiempo, no te parece? jajajaja
tenemos mucho en común, me parece a mi. eso de las manos es justo lo que me pasa. me encantan las manos grandes, suaves o fuertes, pero para un chico...bueno ahora las mías, que lo son, ya me son tan familiares...
biquiños para ti también!
;D

rakel disse...

por cierto, ya está solucionado lo de la música de cabo verde...que, por cierto, recomiendo!
la de brasil, supongo que es más conocida, ello no la desmerece, por supuesto...se me entiende, no?
bjs!

Jove Kovic disse...

Fenómeno! Quería apuntar una pequeña cosa: a mí las manos me parecen la continuación natural de las piernas, porque las primeras te acercan a las personas y los objetos, que tocaran las segundas.
Me voy a la música!

Javier Menéndez Llamazares disse...

A mí sorprendió, hace tiempo, enterarme de que había modelos de manos. Gente que tiene unas manos tan especiales que les pagan por hacerles fotos con anillos puestos, o con laca de uñas.
Las manos son, me parece a mí, muy atractivas. No sé si exactamente puedan ser bellas, pero sí que sugieren que pueden hacer mucho. Y "hacer" es algo que suele llevarse a cabo, la mayoría de las veces, con las manos.
Un abrazo para la "caboverdiana".